Sin duda, hay cantidad de actividades que puedes llevar a cabo con tus hijos en casa. El resguardo físico en casa no debe ser un pretexto para mantener a los niños pegados todo el tiempo al celular, Tablet o algún juego de video.
Veamos las circunstancias actuales como un área de oportunidad maravillosa, en la cual, podamos establecer esas ansiadas rutinas y hábitos que durante meses hemos querido y, por falta de tiempo, no hemos podido. Estos días son una materia prima valiosa para generar cercanía, convivencia, buenos hábitos alimenticios y fomento de disciplina.
Es de vital importancia evitar ver con rechazo la permanencia en el hogar. Recordemos: nuestro hogar es el lugar donde descansamos, convivimos, donde se generan sueños, esperanzas y buenas ideas; es nuestro espacio creativo que nos da la oportunidad de estimular nuestro potencial.
Una vez visualizado el hogar como ese espacio mágico, definamos qué hacer con los niños en casa y de qué manera puede transcurrir ese tiempo de una forma natural y confortable.
- Levántense a la hora que acostumbran y realicen las actividades que hacen antes de ir a la escuela, como tomar un baño o doblar su pijama. Asimismo, duérmanse a la hora habitual.
- Recuerda que no habrá tiempos de traslado ni tráfico que enfrentar, así que, este es un buen momento para realizar el desayuno con calma, comer tranquilos e iniciar hábitos alimenticios sanos. Respeten la hora de la comida y la cena.
- Asigna tiempos para sus clases en línea y las tareas que deriven de estas. Es una excelente oportunidad para involucrarse y conocer los temas que se abordan en las asignaturas.
- Estar en casa no es impedimento para moverse. Hoy en día, gracias a la tecnología y redes sociales, hay cantidad de tutoriales con rutinas físicas que los niños y adultos pueden desarrollar. Póngase una rutina para saltar la cuerda, esta es una actividad muy divertida y saludable. ¡Diviértanse!
- Permíteles que jueguen. ¿Recuerdas los juegos de mesa de tu infancia? Bien, este es un momento genial para compartir esa experiencia con tus hijos.
- Reeduca su atención. Sabemos que los niños y, adultos en general, tenemos rutinas ya establecidas. Posiblemente, tus hijos sientan frustración al no poder realizarlas. Explícales la situación de acuerdo con su edad y dense la oportunidad de dirigir la atención en actividades que estimulen su creatividad.
- Fomenta su gusto por alguna actividad artística. Si en el colegio ya han avanzado en eso, asignen tiempos para practicar su instrumento, para pintar, dibujar, realizar figuras en plastilina… Aprendan juntos a tejer, bordar o hacer manualidades con materiales reciclados. ¡Vuelen su imaginación!
- Teatro Guiñol. Hagan muñecos con ropa que ya no usen e inventen historias para esos personajes. Con una cortina o sábana pueden hacer su telón y convertir ese momento en una experiencia maravillosa.
- Foméntales el gusto por la lectura. Asignen a lo largo del día un horario para leer; lean juntos un cuento y coméntenlo.
- Si el encierro le genera a tus hijos ansiedad o incluso a los adultos, practiquen formas de respiración y meditación. Si jamás los han realizado, empiecen poco a poco. Existen técnicas de respiración que mitigan la ansiedad y ayudan a disminuir la sensación de estrés. En Internet hay tutoriales muy sencillos que les pueden servir para desarrollar una respiración apropiada e iniciarse en el camino de la meditación. Solo es cuestión de asignarle un tiempo dentro de su rutina.
- Escriban un diario, en el cual, tus hijos describan cómo se han sentido a lo largo del día. Motívalos a que plasmen alguna idea que se les ocurra para los días futuros; que lo decoren con dibujos, recortes de revistas, telas… lo que se les ocurra.
- Asígnales tareas en casa como levantar su plato, tender su cama, ayudar a lavar sus trastes… Foméntales la importancia de cooperar en el hogar y mantener limpio su espacio creativo.
- Recuerda que los niños valoran mucho el tiempo que pasan con sus papás. Los días de resguardo proporcionan la materia prima para tener a tus hijos felices, acompañados y queridos.
- No le teman al aburrimiento. Es normal y representa una oportunidad para generar nuevas actividades. No se trata de imponerles a tus hijos, si no de construir juntos una dinámica de convivencia y tolerancia.
En Colegio Ameyali Puerto Vallarta fomentamos la formación integral y humanista. Tenemos más de 25 años de experiencia en la educación básica que desarrolla mente, cuerpo y espíritu de los estudiantes.
Si tienes alguna duda o comentario respecto de este periodo de resguardo, escríbenos o llámanos. Estamos para apoyarlos.