En general, los niños están expuestos a cantidad de información y mensajes que se difunden no solo en la televisión, sino en diversas plataformas y redes sociales. Para nuestros pequeños es habitual manipular los celulares, computadoras o Tablet; definir sus propias preferencias en cuanto a contenidos y decidir el momento en que quieren verlos. La supervisión adulta de esos contenidos es primordial, así como el uso de los candados y medidas de seguridad en cada plataforma.
En el momento actual, circula constantemente, cantidad de información -veraz y no veraz-respecto de la alerta sanitaria mundial. Es importante tomar medidas de sanidad y cuidar la salud emocional de los niños para mantenerlos tranquilos durante el resguardo en el hogar.
• Gestiona la calma. Los adultos en casa son el principal ejemplo de los niños. Si hay calma en casa, los niños tendrán un referente inmediato que les reforzará esa sensación.
• Explícales lo que ocurre usando un lenguaje de acuerdo con su edad. Son nuestros pequeños y queremos protegerlos, pero es importante comunicarles lo que sucede, con un lenguaje corporal tranquilo y un tono de voz adecuado.
• Hazles saber que, en este caso, los virus y bacterias han estado en el planeta durante muchos años y que, a lo largo de la historia, se han inventado tratamientos y vacunas para contrarrestarlos. La idea es transmitirles un pensamiento objetivo y protegerlos de la información que aún no pueden procesar.
• Si no tienes información veraz, no contribuyas a generar rumores. Busca información de fuentes oficiales. Tampoco compartas cadenas o difundas notas sin saber de dónde provienen o sin corroborar su veracidad.
• Explícales las medidas de sanidad que hay que seguir en casa, como lavarse las manos, cubrirse al estornudar o toser; desinfección de los espacios, utensilios y limpieza en general. Hazle saber que, si siguen esas medidas, él o ella, sus amigos y familia, estarán bien. Incúlcales hábitos de autoprotección.
• Evita hacer compras de pánico. Si tu hijo ve que reaccionas de esa forma, será más complicado transmitirle un enfoque objetivo de la realidad.
• Explícales a tus hijos por qué estarán en resguardo y hazles ver que ese tiempo será una maravillosa oportunidad para hacer actividades juntos, en familia. (Haz clic).
• Alienta a tus hijos a que expresen lo que sienten y piensan, así como lo que les genera estar en resguardo. Escúchalos activamente e incítalos a que hagan preguntas. Si por el momento no tienes la respuesta, ya sea por falta de información, hazles saber que lo averiguarás. Lo importante es que se sientan reconfortados, escuchados y que desarrollen la inquietud por preguntar y saber más.
• Si tus hijos presentan reacciones como angustia, llanto o pesadillas, es normal. Hazles sentir apoyados y protegidos en casa. No les reprimas esas reacciones, platiquen en familia; juntos redirijan y gestionen la atención hacia otras actividades.
• Si su angustia y estrés continua, no dudes en pedir la asistencia de un profesional.
• Limita su interacción con plataformas o redes sociales por el momento, no a manera de reprimenda si no, más bien, realiza actividades con ellos que incentiven la creatividad y la convivencia sana.
• Proporciónales un horizonte, es decir, diles que solo será temporal.
• Evita que se generen en el ambiente actitudes poco empáticas hacia las personas que presentan síntomas. Es vital cultivar la tolerancia.
• Procura no hacer bromas o chistes al respecto frente a tus hijos. Ellos están en proceso de formar su criterio y exponerlos a esas conductas puede confundirlos.
• Apóyalos en la generación de actitudes y competencias enfocadas al respeto, empatía, prevención y establecimiento de hábitos saludables. Esto permitirá que aprendan a diferenciar los hábitos saludables de los que no lo son.
En Colegio Ameyali Puerto Vallarta fomentamos la formación integral, humanista y bilingüe. Tenemos más de 25 años de experiencia en la educación básica que desarrolla mente, cuerpo y espíritu de los niños.
Si tienes alguna duda o comentario respecto de este periodo de resguardo, escríbenos o llámanos. Estamos para apoyarlos.