En febrero son las preinscripciones para los niveles preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria. Las edades que se contemplan para la preinscripción a preescolar son 3, 4 y 5 años. Los niños pasarán, de sus hogares a un ambiente distinto, en el cual, convivirán con otros niños, profesores y un entorno que no conocen.
Según el diccionario de la RAE, la palabra “transición” significa: acción y efecto de pasar a un modo de ser o estar a otro distinto. Desde luego que, la aplicación del concepto al ámbito escolar conlleva un contexto. Algunos niños viven la transición educativa de manera natural, sin sobresaltos. Se adaptan rápidamente al entorno, horarios, nuevos hábitos, rutinas y disciplinas.
A otros niños les genera estrés o ansiedad. Les causa temor “separarse” momentáneamente de sus padres. Eventualmente, logran superar estas incomodidades y la escuela se convierte en uno de sus lugares favoritos, donde se encuentran sus amiguitos y amiguitas, donde pueden jugar y aprender cosas nuevas.
Preparar a los niños para esa nueva etapa resulta una tarea importante, a fin de que no resientan de manera drástica la transición.
- Si el colegio elegido lo permite, asiste con tu hijo a visitas guiadas para que el niño se familiarice con el nuevo entorno y muéstrale cuál va a ser su salón de clases.
- Como padre y madre de familia, intégrate a las actividades inductivas que realiza el colegio. Es importante que, desde un principio, estreches lazos de comunicación con sus futuros profesores o profesoras.
- Con tiempo de anticipación, pon al alcance de tu hijo materiales como crayolas, papel, pinturas, plastilinas y, en general, materiales que utilizará en el colegio. Desde luego, con la supervisión de un adulto.
- Infórmate acerca del calendario de actividades del colegio y en qué consistirán, a fin de que puedas platicarle a tu hijo lo que llevará a cabo una vez que ingrese.
- Permite que tu hijo explore el colegio durante las vistas guiadas; que camine, indague y pregunte acerca del nuevo entorno.
- Una vez ya inscrito y a punto de ingresar a su primer día en el colegio, establece una rutina sencilla para despedirte cada vez que dejes a tu hijo en el colegio. Un ritual que sea natural, ni que parezca que “escapas” ni que sea una despedida prolongada. La despedida debe ser un evento que le de certeza al niño de que no está siendo “abandonado”.
- Algunos niños suelen llevar “objetos de transición” al salón de clases. Sin embargo, con el paso del tiempo, dejan de necesitarlos.
- Establece rutinas y hábitos con tu hijo.
- Platica con tu hijo cuando salga del colegio. Pregúntale cómo estuvo su día, cómo se sintió en el colegio, cómo se siente con sus compañeros y profesores.
- Involúcrate con sus actividades y tareas escolares. Que el niño sienta que está siendo acompañado en este proceso y que la transición del hogar al colegio es algo natural y divertido.
- Diviértete con él al realizar sus tareas; jueguen. Disfruten en familia esta etapa.
En el Colegio Ameyali Puerto Vallarta, somos conscientes de estos cambios en nuestros chicos que hacen la transición, por ello, enfocamos nuestros esfuerzos, tanto en el rigor académico como en:
- Autoconocimiento.
- Pertenencia al grupo e inclusión.
- Hábitos de estudio.
- Balance entre actividades académicas y actividades sociales.
En este mes de reinscripciones, te invitamos a que nos conozcas y pidas tu visita guiada al colegio.
¡Contáctanos y vive la experiencia Ameyali!