La transición educativa de la Primaria a la Secundaria puede significar un cambio muy impactante para algunos niños: ya no podrán ver a sus profesores queridos ni a sus “mejores amigos o mejores amigas”; serán diferentes los métodos pedagógicos y se modificarán las exigencias académicas a las que se enfrenten en ese nuevo ciclo educativo y ni qué decir de los cambios físicos, biológicos y emocionales que experimentarán conforme avancen hacia la adolescencia. En ese sentido, es relevante considerar que la relación entre padres e hijos cambie.
Comienzas a pensar si tu hijo y el núcleo familiar se adaptarán y resolverán sin inconvenientes los desafíos de esa nueva etapa. Sin duda, tus hijos requerirán compresión y apoyo para dirimir el posible estrés al que se enfrenten, con compañeros y maestros nuevos.
Los niños deberán desenvolverse para crear nuevas relaciones sociales y esto puede implicar un cambio de intereses: posiblemente le den más importancia a las nuevas amigas o nuevos amigos; cambiará su estatus de alumno, es decir, en sexto grado de Primaria eran “los mayores” de la escuela, en cambio, en la Secundaria serán “los novatos” o “los nuevos”.
A continuación, te presentamos algunas sugerencias acerca de cómo enfrentar el cambio de grado escolar:
- Será importante que mantengas una adecuada comunicación con sus nuevos profesores para que puedas verter tus dudas, comentarios, inquietudes acerca de casos de bullying, etcétera.
- Continúa fomentando la comunicación con tus hijos en esta etapa. Demuéstrales tu cariño y respeto. Hazles saber que son escuchados y que pueden contar contigo. Esto será importante para fortalecer sus lazos familiares; para que haya una comunicación bidireccional, en la cual, tanto tú como tus hijos se sepan escuchar; para abordar temas relacionados con la sexualidad, lo cual, será de cardinal relevancia en esta etapa; para detectar signos de posibles casos de bullying o compartir cualquier inquietud y contagiarse de alegría con las buenas noticias.
- Si durante su educación Primaria tú y tus hijos desarrollaron rutinas de estudio y esparcimiento, en esa etapa, será de vital importancia hacer hincapié en darles continuidad y seguir inculcando la importancia de los buenos hábitos en la formación de la personalidad de tus hijos.
- Fomentar el respeto a los tiempos de estudio, de esparcimiento, de descanso, a los talleres extracurriculares, etcétera.
- Apoya a tus hijos en esos nuevos intereses o aptitudes que están descubriendo. Tal vez tu hijo quiera tomar algún curso o taller de guitarra o inscribirse a alguna disciplina deportiva extracurricular.
- Establecer un espacio de estudio apropiado, destinado exclusivamente para tal efecto. Si ya lo tienen, será cuestión de redecorarlo a los nuevos gustos de tus hijos. Esta labor la pueden efectuar entre todos para fomentar la unión familiar.
En el Colegio Ameyali Puerto Vallarta, somos conscientes de estos cambios en nuestros chicos que hacen la transición de primaria al nivel de secundaria y por ello enfocamos nuestros esfuerzos, tanto en el rigor académico como en:
- Autoconocimiento.
- Pertenencia al grupo e inclusión.
- Hábitos de estudio.
- Balance entre actividades académicas y actividades sociales.
En febrero, mes de preinscripciones, te invitamos a que nos conozcas y pidas tu visita guiada al colegio.
¡Contáctanos y vive la experiencia Ameyali!