Hay triada alimenticia que ha sido fundamental durante siglos y ha llenado las mesas de los comensales, primero prehispánicos y ahora mexicanos. Se trata del maíz, chile y frijol. En este caso, nos referiremos a los ejotes.
¿Qué tienen que ver los ejotes con la triada mencionada? Tienen que ver mucho, ya que los ejotes son la vaina tierna del frijol. Los ejotes pertenecen a la familia de las leguminosas, es decir, aquellas vainas que, en su interior, albergan semillitas. Generalmente, se consumen con todo y vaina, ya que son muy suaves y fáciles de masticar.
Origen
La palabra “ejote” proviene del náhuatl exotl que, literalmente significa “frijol verde”. Es originario de México y América Central. Lleva cultivándose por más de 7,000 años. ¿Te imaginas? ¡Es un alimento que te conecta con habitantes de hace milenios!
Es una fuente importante de proteínas, minerales y, sobre todo, de diversidad de vitaminas que ayudan a tu sano crecimiento.
Se consume cocido, hervido, frito, al vapor, en ensaladas, en caldos, con huevo, en tortitas capeadas, por ejemplo. Pregúntale a tu mami qué platillos se pueden preparar con los ejotes.
Por otra parte, en otros países de Centroamérica o España se le conoce como “habichuelas” o “judías verdes”.
Sentido ritual
En las culturas prehispánicas, el proceso de siembra, cosecha, preparación de alimentos y consumo ha estado acompañado de un sentido ritual y ceremonial. Hubo grandes festines dedicados a las diferentes deidades y dichos festines tenían un fuerte fomento de la idea de comunidad.
Cuando inscribes a tus hijos o hijas en Ameyali, los inscribes en un colegio con arraigada esencia humanista, cuyos planes de estudio se plantea que sean transversales, es decir, que “atraviesen” o que correlacionen diferentes ámbitos, desde lo artístico hasta lo ecológico.
En enero cosecharemos ejotes que tiene, entre otros objetivos, el que los niños conozcan el proceso o ciclo completo de esta leguminosa, a su vez, que se fomente la idea de comunidad e integración entre alumnos y maestros.
¡Conoce más acerca de los planes de estudio del Colegio Ameyali Puerto Vallarta y vive junto con tus hijos la experiencia Ameyali!