VENTANA MÁGICA (La entrevista)
Gerardo, maestro de vocación
Por Yllelyna Aponte Carias
Entre árboles de pinos, robles y fresno de la región Costa-Sierra Occidental, se levanta el pueblo de Desmembrados en Talpa de Allende, Jalisco; pueblo que vio nacer al tercer hijo de una familia de 6 hermanos; nuestro maestro Gerardo Barreto, conocido por sus alumnos como Gerry.
Gerardo recién egresado con honores en la licenciatura de ciencias de la educación de la Universidad Vizcaya, describe su tierra como ese lugar de cuyas raíces brota generosa y abundante la vida, la belleza, el don. “En la tierra se encuentra nuestro origen, nuestro principio y nuestro final”. Así entiende su esencia, su vida, y la inspiración que lo lleva cada mañana a la parte alta del Colegio Ameyali a impartir a sus alumnos el amor y gusto por la lengua romance: el español.
Gerardo fue educado al estilo tradicional como muchos de nosotros, con doña chancla, con tintes de “educación tradicionalista”. “Crecí en un pequeño pueblo donde la educación escolar se vivía así, con la chancla y los regaños de abuelos y padres”.
EDUCACIÓN CON TINTES TRADICIONALISTAS
Para Gerardo, los golpes dejan heridas que difícilmente se cierran. Tuvo maestros que hasta reglazo le dieron en los dedos porque se había pedido una lectura. “Lo más importante no es pegar, sino buscar las formas de hacer entender a los niños que hay un error y que pueden encontrar una solución o enmienda. En mi caso, me gustaría romper ese patrón con mis alumnos”.
“Estoy seguro de que mis padres me dieron lo mejor de ellos, lo mejor que tenían, sus mejores años y sus mejores consejos.” Pero es menester preguntar, tras conocer el modelo de Disciplina Positiva, si la educación que le dieron fue la más apropiada. Para el maestro de tercero de primaria sí es un modelo idóneo. “En la educación tradicional se somete a los alumnos al castigo y la humillación, aunque siendo sincero algo positivo que veo en la educación tradicionalista es la rigidez que se ha perdido hoy en día”. Considera que el modelo de disciplina positiva es muy adecuado puesto que toma la firmeza de la educación tradicionalista pero con amabilidad. Es decir, pone límites y respeta la dignidad del niño. No lo agrede ni lo avergüenza. La dosis bien medida.
LAS PALABRAS LLEGAN AL CORAZÓN
A través de diversas actividades los docentes vienen trabajando el modelo de DP desde el aula. A partir de su implementación Barreto ha observado cambios. “Me ha dado diversas herramientas para trabajar con mis alumnos, específicamente y con mayor importancia en la cuestión de control de grupo, conducta y manejo de conflictos que se suscitan en el salón de clase. Para él la dinámica que hasta los momentos le ha apoyado más es la de “molestias y deseos”. La considera como una acción permanente, que le permite utilizarla con claridad ante sus alumnos para que ellos m
ismos sean quienes sugieran utilizar la dinámica en un momento de crisis y oportunidad de crecer como grupo. Y nos comenta una anécdota “La segunda vez que apliqué “molestia y deseos” fueron ellos mismos quienes la sugirieron, y me agradó que supieran canalizar sus molestias en la dinámica.
Agrega, que es así como “los alumnos van teniendo máscontrol de ellos mismos, logran identificar cuando algo está saliendo mal y muestran sus molestias y deseos de una manera adecuada sin necesidad de llegar al pleito”.
También en la dinámica de Carlitos los alumnos han logrado identificar que las palabras hieren más que los golpes. Añade que los alumnos deben de comprender y hacer conciencia de la importancia de la socialización y adaptación con los niños nuevos del salón, que logren identificar aquellas acciones y palabras que hieren los sentimientos de los demás.
Ellos se van apropiando del modelo como una forma de vida y así vamos viendo cambios cuando ellos mismos nos dicen “Maestro, al lado del dibujo de “Carlitos” póngale lo siguiente: “Las palabras llegan al corazón”.
El gran reto en este grupo a decir del maestro Barreto es la disciplina y el manejo de sus emociones, más que la cuestión académica. “Quiero que mis alumnos logren canalizar sus emociones de esta manera las clases podrán fluir de manera armoniosa y habrá más claridad en las actividades de enseñanza- aprendizaje.”
EN EQUIPO: PADRES Y MAESTROS
Hace una reflexión sobre la implementación del modelo en casa y la escuela. Para Gerardo, DP brinda herramientas sencillas y útiles. No se requiere de “gran ciencia” ni materiales difíciles para su aplicación, es un método muy práctico y realista. Es una herramienta con un gran poder y un manejo colaborativo del trabajo educativo de hijos y/o alumnos.
Extiende una invitación a los padres de familia que estén informados, que conozcan el modelo y tengan a la mano las dinámicas, eso sería muy importante, ya que estaríamos en un mismo canal.
Y usted, de las herramientas o tarjetas de amor que hasta ahora hemos compartido en línea, con cuál ha trabajado y qué resultados ha obtenido o cuál de ellas le despierta curiosidad por poner en práctica.
DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS
Si quieres conocer más sobre el pueblo donde nació Gerardo tomate un tiempo y disfruta el video: Desde su tierra
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