¿Qué hay detrás del “Que niño taaaan malcriado”?
Antes de ser mamá cuando veía a un niño haciendo berrinches o portándose mal en el súper o en el restaurante decía “Que niño tan malcriado”, “Si así es en la calle cómo será en la casa”. Jamás pensé que me podía pasar a mi, en mi propia carne en un super repleto de mamás y no mamás. Tampoco nunca pasó por mi cabeza que detrás de su mal comportamiento había quizá un niño desalentado, desmotivado y qué estaba queriendo expresar algo, lo que sea como “mami me cargas”, “abrazame”.
Para el educador y psiquiatra estadounidense Rudolf Dreikus, que un niño tenga mala conducta habla de un sentimiento de carencia respecto a la pertenencia al propio grupo social”. Y es que el niño a veces no sabe expresar su molestia ni su dolor; entonces se comunica a través de “metas equivocadas”: poder, atención, venganza o evitación.
Añade Dreikus que si queremos que nuestros hijos mejoren su comportamiento tenemos que comprender que es lo que lo moviliza para comportarse como lo hacen, y de esa manera podremos alentarlos a que mejoren. Aunque no lo creamos todo conducta tiene un propósito y va dirigida hacia una meta. Ellos muchas veces nos llevan a su meta, quizá de manera equivocada.
Así lo refiere el psiquiatra Alfred Adler “para que un niño se comporte bien debe sentir que es importante para el resto, debe sentirse parte de la familia o del entorno, sino se sentirá desmotivado y se comportará inadecuadamente”. Y Muchos niños saben llegar hacía esa meta de formas correctas, otros se desvían por el camino, tomando rutas alternas que derivan en mal comportamiento.
Me ha pasado que cuando André se porta mal, en lugar de alentarlo a un mejor comportamiento, lo reto, le grito e incluso hasta lo castigo. ¿Qué consigo? Desmotivarlo. Muchos padres y maestros corregimos a partir de lo que vemos, pero Adler señala que si queremos motivar a un niño a tener un mejor comportamiento debemos ver que hay detrás de esa conducta.
Nosotros como padres decimos que los niños se portan mal cuando sus acciones son todo lo contrario a lo que nosotros pensamos que deberína ser y hacer. Tomando en cuenta las teorias y la vivencia sostengo la teoria sobre el "mal comportamiento".
Como todos los seres humanos, los niños tienen necesidades y tienen comportamientos para satisfacerlas.
ENTONCES
Los niños NO SE COMPORTAN MAL,
Ellos se comportan para satisfacer sus necesidades.
Es un reto, sobre todo cuando llegan con un reporte que se portó mal y arremetemos contra ellos, sin indagar no como interrogatorio sino como una conversación. Muchas veces venía cansada del trabajo y me encontraba con reportes de mal comportamiento, empezaba a regañarlo y le castigaba algunas cosas que le gustaban. Entonces, comenzó a portarse bien, esperando su premio y lo que me hizo click fue que al recogerlo me preguntaba: Mami, ¿hoy si me porte bien? Sentí mucha tristeza porque mi hijo se estaba portando bien para complacerme pero no estaba siendo feliz.
Les cuento que me sirvió, yo cambie la estrategia y estudie las metas equivocadas del comportamiento. Se las dejó ilustradas y me gustaría que pudieran comentar usar una y contarme cómo les fue.