Disciplina positiva en el aula
Por Yllelyna Aponte Carías
La Disciplina Positiva (DP) no es una moda, es un modelo educativo que desarrolla el respeto mutuo, la cooperación, fomentando la responsabilidad. Promueve en el salón de clases un ambiente basado en comunidad y se aplican consecuencias lógicas en común acuerdo.
Este año, bajo la conducción de la maestra Jose Hernández Ortega; educadora certificada por Positive Discipline Association en Disciplina Positiva en el Aula y con padres de familia; los docentes desde maternal hasta secundaria del Colegio Ameyali tomaron la inducción de Disciplina Positiva, con el fin de buscar estrategias para una sana convivencia en el aula.
El reto es en conjunto, la palabra comunidad se hace más palpable. Todos unidos por un bien común: el bienestar de cada miembro. Cuidando mente, cuerpo y espíritu.
Para saber cuáles son los retos, beneficios, oportunidades que tenemos para ejecutar este modelo en nuestra comunidad y entender los cambios que debemos hacer tanto directivos, maestros o padres de familia, entrevistamos a la maestra Jose.
Para Jose la principal oportunidad y reto que tiene Ameyali de implementar Disciplina Positiva en su escuela, es el crecimiento personal, el mejoramiento de la persona. “Esto es una oportunidad que no hay que dejar pasa e indudablemente es un reto”.
Tenemos la oportunidad específica de ser exitosos en la implementación de un programa de habilidades emocionales y sociales que tanta falta hace a los niños en las escuelas.
MAESTROS EN CAMBIO
Pero, ¿cuáles serían los cambios en la forma de enseñar de los maestros-directivos?
-Primero de creencias. El cambio verdadero sólo puede surgir de un cambio de pensamientos, ideas o creencias. Es indispensable que los maestros y directivos acepten la idea de que les gusto o no, lo acepten o no, la parte de los niños que no se ve: lo que piensan, lo que sienten, lo que deciden, también necesita educación formal, como la que se requiere para aprender a leer, escribir, etc. Por lo tanto, los maestros tienen que preparar sus lecciones para que se dé este aprendizaje en los niños y los directivos tienen que asegurarse de esto, igual que se aseguran que las clases comunes se planean y se llevan a cabo por parte de los maestros.
Añade que no hay que olvidar que los maestros y directivos requieren modelar DP. “Esto no quiere decir que seamos perfectos, esto no existe, sino que modelemos como con la práctica se desarrollan las habilidades emocionales y sociales que todos necesitamos desarrollar”.
BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS
Según la maestra jose, guía Montessori, el programa de DP promete que los niños:
Para los maestros uno de los beneficios es saberse preparado para ayudar a los niños a que logren esto y me parece que por definición los maestros y directivos de una escuela somos EDUCADORES, sabemos EDUCAR.
Los beneficios, entonces, comienzan a verse de manera inmediata si se empieza a aplicar oportunamente, desde el inicio del año escolar, ya que desde el principio se señalan con claridad los límites de respeto y se empiezan a saber todos, las reglas del juego. “Si una escuela trabaja con un criterio unificado para el manejo de la disciplina aparece la consistencia, es decir, a donde el niño voltee observará el mismo mensaje: Disciplina Positiva”. Y advierte que debemos de recordar que la educación es un proceso y es un proceso largo. Puede tardar hasta un año escolar la implementación completa del modelo educativo.
PADRES DE FAMILIA: Haciendo Equipo
El engranaje entre padres de familia y escuela son fundamentales. Para la especialista en el modelo de Disciplina Educativa los padres deben prepararse a la par que los maestros, leyendo, cambiando, siendo un padre diferente y mejor. “También NO estorbando al proceso educativo que llevan a cabo los maestros. A veces los maestros hacen cosas difíciles educativas con los niños, que un padre no sabe o que le parecen muy difíciles de hacer, pero dan grandes frutos. En resumen, HACIENDO EQUIPO con la escuela.
Para Hernández Ortega la mejor forma de expresar amor a nuestros hijos, es dándoles este presente de vida. Y queremos preguntarles a ustedes: